PATRONAT MUNICIPAL DE L’ESCOLA
UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE MATARÓ



ANÁLISIS DE IMGENES DEL 11 DE SEPTIEMBRE 2001





OBJETIVOS DEL ANÁLISIS

Verificar la existencia de posibles objetos en la parte inferior del fuselaje del segundo avión en el atentado del 11 de Septiembre en Nueva York.


MOTIVOS DEL ANÁLISIS

Las imágenes obtenidas del reportaje del atentado evidencian unos cambios de luminancia en la parte inferior del fuselaje. Debido a que todos los aviones comerciales tienen un fuselaje cilíndrico liso, en un principio, estas variaciones luminosas no tienen sentido.

Para explicar lo que se observa a simple vista se pasó a hacer un procesado digital de imagen que, sin alterar la información, diera respuestas a los cambios de luminancia.


PROCESO DE ANÁLISIS

Las imágenes proporcionadas por el SR. R R fueron convertidas a niveles de gris, para poder realizar el proceso de manera más rápida. Y, para ser más efectivos, se recortó la imagen obteniendo sólo la región de interés (avión).

A cada una de las imágenes se le ha realizado el mismo tratamiento – detección de contornos – utilizando tres algoritmos estándares del procesado digital de imágenes:
  1. Algoritmos que detectan el contorno en la dirección del gradiente, aproximando la primera derivada de la función de la imagen.

  2. Algoritmos que detectan los cambios bruscos de intensidad en la imagen. La primera derivada de la función de la imagen tiene un máximo o mínimo en la posición del contorno y la segunda derivada será cero en la misma posición.
De los algoritmos que se basan en la dirección del gradiente se han aplicado: SOBEL y PREWITT. Mientras que de los que se basan en la segunda derivada se ha considerado la Laplaciana de la Gaussiana.

De cada imagen se resumen los resultados en figura 1, figura 2 y figura 3.


Figura 1: Existencia de dos objetos cilíndricos en la parte inferior del fuselaje.



Figura 2: Existencia de los mismos objetos cilíndricos (desde otro punto de observación).



Figura 3: Existencia de dos objetos cilíndricos en la parte inferior del fuselaje.


Las simulaciones se han realizado con funciones incorporadas en el ToolBox de Procesado de Imágenes del software Matlab 6 Release 12.

El mismo proceso se ha realizado sobre dos fotografías de un Boeing 767-300 y se han obtenido los resultados que se observan en figura 4 y figura 5.


Figura 4: Boeing 767-300 despegando.



Figura 5: Boeing 767-300 volando con el tren de aterrizaje desplegado .



CONCLUSIONES

Se ha realizado el mismo análisis en distintas imágenes. Las imágenes escogidas son fragmentos de fotografías del atentado del 11 de Septiembre y de un Boeing 767-300.

Las imágenes estudiadas tienen distintos ángulos de observación.

Los objetos cilíndricos detectados en las imágenes del 11 de Septiembre no aparecen en las del Boeing 767-300. Estos objetos no pueden ser debidos a sombras provocadas por el ángulo de incidencia del sol sobre el avión, porque siempre aparecen los objetos con la misma forma y tamaño, aunque sí con distinta luminosidad.

Los objetos detectados tienen a su alrededor distinta luminancia por tener relieve (esta es la única explicación posible).

Los objetos detectados se distinguen perfectamente del tren de aterrizaje.


AMPARO SACRISTÁN CARRASCO
PROFESORA TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA

Mataró, 26 de Marzo de 2003




Volver a Los Misterios del 11-S